miércoles, 4 de junio de 2008

Espectáculo no. 1

U L R I C H
Espectáculo de Teatro del Cuerpo
2004


Ulrich es el reflejo de una sociedad de hombres que se encuentran dando vueltas sobre sí mismos sin ir a ningún lugar


¿Qué es eso que nos avienta a salir y buscar?

¿Qué es eso que nos detiene?

¿Qué es lo que andamos buscando?



Ulrich se despierta un día con una gran idea: Salir de casa. Y con esto se da cuenta que necesita llevar consigo algo para el viaje que le espera, una maleta decide acompañarlo. Ulrich piensa, hace estrategias de cómo salir de casa, a dónde ir, que hacer; se imagina las maravillas que le esperan. Cuando comienza a caer el sol, Ulrich esta cansado y entonces decide quedarse en casa.

Todo sucede en la mente de Ulrich, ese espacio mental donde los obstáculos y los éxitos son meras ilusiones que con el paso del tiempo se convierten en su realidad.



Más que un personaje, Ulrich es un deseo por salir de casa. Ese deseo que se tiene alguna vez en la vida por dejar de ser, por ser otro, por salir. Pero al mismo tiempo es la imposibilidad, el fracaso y la frustración de no poder lograrlo. La casa es ese espacio mental del hombre donde preserva su ego, su seguridad, sus miedos; ese espacio que le recuerda de alguna manera su imposibilidad por dejar de ser. Más que un objeto, la maleta no es más que su ideal de cualquier viaje. Una maleta por su tamaño nos recuerda que debemos dejar cosas, pero ¿qué cosas llevar?



Ulrich, es un montaje que mezcla elementos y herramientas del trabajo actoral con elementos dancísticos y coreográficos mismos que son trabajados por la creadora de esta pieza escénica, la coreógrafa Olga Gutiérrez, misma quien encarna al personaje de Ulrich. Así como en su anterior montaje, con éste continua hablando del viaje como ese momento de caos y crisis que acompañan al ser humano en sus diferentes etapas de la vida; en Ulrich ubica al viajero como ese miedo actual por salir y confrontarte con nuevas ideas, nuevas formas en una época donde se defiende el ego del individuo; poco a poco evitamos salir de casa.




Ulrich se estrenó dentro del Marco del Encuentro Internacional Contemporáneo de Artes Escénicas EINCE, en agosto del 2004 en Guadalajara, Jalisco. Fue montaje seleccionado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF para presentarse dentro del Marco de la “IV Feria del Libro del Zócalo”, en el Teatro de la Ciudad de México, en Octubre del 2004. Realizó varias presentaciones en teatros importantes en Guadalajara, Jalisco en el 2005. Así mismo fue montaje invitado a participar en el Festival de danza contemporánea en Oaxaca y en el Festival de danzaextrema en Xalapa en abril del 2005.


En el año 2004, fue seleccionado por la crítica del Periódico Tapatío “Publico” dentro de los mejores cinco montajes de danza en el Estado de Jalisco.









U L R I C H

C R E D I T O S

Olga Gutiérrez* Concepto & Dirección & Ejecución

Julio Miyó Dirección de Arte & Diseño Escenografía

Lorena Maggy Iluminación

Saúl Ledesma“el muerto” Música Original

Emmanuel Macías Arreglos Musicales

Espacio Vacío Realización de Escenografía & utilería

Mireya Contreras Diseño y Realización de Vestuario

Vero Saínz Peinado

Laboratorio puntod & PRO de méXico Diseño de Producción

Margarita Páez / PRO de méXico Producción Ejecutiva

Laboratorio puntod Producción General


No hay comentarios: